Registro del Estado Familiar

Tramites que se realizan en el registro

REGISTRO O INSCRIPCIÓN

Nacimiento

REQUISITOS DE INSCRIPCION DE NACIMIENTO

Requisitos Art. 9, 15, 25, 28 y 29.- Ley Transitoria del Registro del Estado Familiar y de los Regímenes Patrimoniales del Matrimonio

  • Se hará la inscripción del nacimiento en el Registro del Estado Familiar del municipio donde ocurrió el hecho o del domicilio de los padres.
  • Pueden comparecer a inscribir el hecho
    • El padre o la madre del recién nacido(a)
    • Los parientes más próximos del recién nacido(a), (abuelo(a), bisabuelo(a), tío(a); y/o
    • El Procurador General de la República.
  • Documentos para la Inscripción de Nacimiento
  • Constancia expedida por la Institución Hospitalaria, plantares o persona autorizada para atender partos (original y copia)
  • Presentar original y copia del Documento de Identidad de los padres o del pariente más próximo del recién nacido(a)
  • Para el caso de menores de 18 años de edad: Carnet de Minoridad o Pasaporte, o Licencia de conducir.
  • Para el caso de mayores de 18 años de edad: Documento Único de Identidad, o Pasaporte o Licencia de Conducir.
  • Para el caso de los Extranjeros podrán identificarse por medio del Pasaporte, Tarjeta de Residencia o del Documento de Identidad de su país de origen.
  •  Cuando el parto es sin asistencia de persona o institución autorizada. 
  • Presentar 2 testigos mayores de 18 años, que den fe del nacimiento con su respectivo D.U.I. que pueden leer y escribir y que den fe del nacimiento.
  • Presentar al recién nacido

TIEMPO DE INSCRIPCION Y MULTA

 Art. 16, 28.- Ley Transitoria del Registro del Estado Familiar y de los Regímenes Patrimoniales del Matrimonio

  •  El registro podrá realizarlo dentro de los 90 días hábiles siguientes a aquel en que ocurrió el nacimiento.  
  • Transcurridos 90 días hábiles a un nacimiento y hasta 7 años, podrá realizar el registro previo pago de una multa de $2.85 y antes de inscribir el nacimiento el registrador pedirá una opinión a la Procuraduría General de la República.
  • Transcurridos 7 años a un nacimiento que no ha sido inscrito, solo podrá realizarse el registro mediante actuación Notarial o Judicial según el caso

COSTO

  • El trámite es gratuito

TIEMPO DE INSCRIPCION Y DE EMISION

  • 20 minutos

OFICINA RESPONSABLE

  • Registro del Estado Familiar de la Alcaldía Municipal de El Congo.
Defunción

REQUISITOS PARA INSCRIBIR UNA DEFUNCION

Requisitos Art. 9, 15, 39 Y 40.- Ley Transitoria del Registro del Estado Familiar y de los Regímenes Patrimoniales del Matrimonio  

  • Se hará la inscripción de la defunción en el Registro del Estado Familiar del municipio donde ocurrió el hecho o del domicilio del difunto(a).
  • Debe de informar del fallecimiento de una persona todo pariente próximo, funcionario o persona que por razón de su cargo, profesión u oficio tuviere conocimiento del fallecimiento de una persona.
  1. Cuando el Fallecimiento es atendido por Institución Hospitalaria, o médico que atendió el difunto en su última enfermedad, o por el que reconoció el cadáver
  • El declarante debe entregar en original y copia el certificado de defunción expedido por el Hospital firmado por:
    • El médico que atendió al difunto(a) en su última enfermedad u
    • Original y copia de la esquela de reconocimiento del cadáver extendida por el Instituto de Medicina Legal.
    • Cualquier facultativo que compruebe el fallecimiento.
  • La constancia deberá incluir:
    • El nombre propio y apellidos.
    • Día y hora del fallecimiento
    • La causa de la muerte.
    • Nombre, firma y sello del médico.
  • Documento de Identidad del Fallecido o constancia de la no existencia de registro según sea el caso, en original y copia.
  • Documento de Identidad del informante, en original y copia.
  1. Cuando el fallecimiento es en casa y no fuere posible obtener constancia medica
  • Presentar 2 testigos, en, que hayan visto el cadáver, con Documento de Identidad original y copia, que pueden leer y escribir
  • Documento de Identidad del Fallecido o constancia de la no existencia de registro según sea el caso, en original y copia.
  • Documento de Identidad del informante, en original y copia

PERIODO DE INSCRIPCION

Art. 16, 40.- Ley Transitoria del Registro del Estado Familiar y de los Regímenes Patrimoniales del Matrimonio

  • La inscripción de una persona fallecida se realizará después de haber ocurrido esta hasta un máximo de15 días hábiles.
  • Vencido el plazo legalmente establecido (15 días hábiles) para inscribir una defunción, solo podrá practicarse por orden Judicial o mediante actuación Notarial.

COSTO

  • La inscripción es gratuita
  • permiso de enterramiento en el Cementerio General de esta ciudad cancelará $1.99
  • permiso de enterramiento en los Cementerios Rurales de esta ciudad cancelara $0.67

Nota: Si el cadáver va hacer trasladado a otro municipio cancelará $12.00

TIEMPO DE INSCRIPCION Y EMISION

20 minutos

OFICINA RESPONSABLE

REGISTRO DEL ESTADO FAMILIAR ALCALDIA MUNICIPAL DE EL CONGO.

EMISION DE CERTIFICACION DE PARTIDAS

Nacimiento, Defunción, Matrimonio, Divorcio, Regimenes Patrimoniales, y Uniones no matrimoniales

EMISION DE CERTIFICACION DE PARTIDAS

REQUISITOS

Art. 3.- Ley Transitoria del Registro del Estado Familiar y de los Regímenes patrimoniales del Matrimonio.

  • Estar inscrito en el Registro del Estado familiar de la Alcaldía de El Congo
  • Nombre completo del inscrito (a)
  • Fecha en que ocurrió el hecho
  • Nombre de los padres

COSTO

  • $2.63

TIEMPO

  • 5 minutos

AUNTENTICA DE FIRMAS

COSTO

  • $ 3.15

TIEMPO DE ENTREGA

Tres días hábiles

 

CERTIFICACIONES

Cédula de Identidad Personal

CERTIFICACION DE CÉDULA DE IDENTIFICACION PERSONAL

REQUISITOS

Anexar la siguiente documentación:

  • Tener Cédula extendida a partir del 28 de agosto de 1978 al 31 de octubre de 2002.
  • Original y fotocopia de DUI del solicitante

COSTO DEL TRAMITE

  • $ 2.63

TIEMPO DE ENTREGA

  • 1 día.

OFICINA RESPONSABLE

  • REGISTRO DEL ESTADO FAMILIAR
 
CONSTANCIAS DE NO REGISTRO
Cédula de Identidad Personal

REQUISITOS:

Llenar Solicitud.

Anexar la siguiente documentación:

  • Original y fotocopia de DUI del solicitante.

COSTO DEL TRAMITE

  • $ 2.63

TIEMPO DE ENTREGA

  • 1 día.

OFICINA RESPONSABLE 

REGISTRO DEL ESTDO FAMILIAR

Matrimonio

REQUISITOS

  • Llenar SOLICITUD

Anexar la siguiente documentación:

  • Partida de Nacimiento de los contrayentes en original y copia
  • Documento Único de Identidad del solicitante, en original y copia

COSTO DEL TRAMITE

  • $ 2.63

TIEMPO

  • 10 minutos.

OFICINA RESPONSABLE 

REGISTRO DEL ESTADO FAMILIAR

Partida de Defunción

REQUISITOS

  • LLENAR SOLICITUD

Anexar la siguiente documentación:

  • Certificado o Constancia de Defunción expedida por el Hospital, Médico Particular o Reconocimiento de Medicina Legal, en original y copia.
  • Documento Único de Identidad o Certificación de DUI de la Persona Fallecida, expedida por el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), en original y copia
  • Partida de Nacimiento del Fallecido, en original y copia
  • Documento Único de Identidad del solicitante, en original y copia

Casos Especiales:

  • Original y copia de la Constancia de no Registro de DUI expedido por el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) si no obtuvo DUI.

COSTO DEL TRAMITE

  • $ 2.63

TIEMPO

  • 10 minutos.

OFICINA RESPONSABLE 

REGISTRO DEL ESTADO FAMILIAR

Partida de Nacimiento

REQUISITOS

  • Llenar solicitud
  • Plantar o Constancia de Nacimiento expedida por el Hospital, Unidad de Salud, Médico particular, en original y copia
  • Documentos Únicos de Identidad de los padres y del solicitante, en original y copia
  • constancia de de inexistencia de partidas por RNPN

COSTO DEL TRAMITE

  • $ 2.63

TIEMPO

  • 10 minutos.

OFICINA RESPONSABLE 

REGISTRO DEL ESTADO FAMILIAR

OTROS TRÁMITES

Emisión de Carnet de Identificación Personal

CONCEPTO

  • Carnet de Identificación Personal para mayores de diez años y menores de dieciocho años de edad. 

REQUISITOS

Art. 1.- Ley de Identificación Personal para los Menores de dieciocho años de edad

  • El niño (a) o adolescente debe vivir dentro del Municipio de El Congo.
  • Tener 10 años cumplidos y menos de 18 años de edad.
  • El niño (a) o adolescente debe estar presente al momento de extenderse el Carnet de Identificación Personal
  • Debe presentar partida de nacimiento original y reciente
  • Original y fotocopia de DUI del padre o de la madre.
  • Si el DUI de la madre o del padre tienen dirección de otro municipio, presentar un recibo de agua o de luz para verificar que el domicilio sea del municipio de El Congo.

Nota:

  • Si el niño(a) o adolescente reside en otro municipio es en la Alcaldía del municipio donde vive que le extenderán el Carnet de Identificación Personal aun cuando su partida de nacimiento haya sido inscrita en la Alcaldía de EL CONGO.

COSTO

  • $ 5.25

TIEMPO DE ENTREGA

  • 15 minutos

OFICINA RESPONSABLE:

REGISTRO DEL ESTADO FAMILIAR

Inscripción de Hechos y Actos Jurídicos

REQUISITOS

Art. 15, 27, y 65.- Ley Transitoria del Registro del Estado Familiar y de los Regímenes Patrimoniales del Matrimonio y 190 del Código de Familia

  • Presentar la información necesaria (documento que ordena inscribir un trámite, en original) de los hechos y actos que generen derechos deberes, que den origen o modifiquen el estado familiar de las personas naturales, dentro de los quince días hábiles siguientes en que ocurrieron.
  • Partida de nacimiento en la que se realizará la inscripción
  • Proporcionar un número de teléfono.

MULTA

Art. 28, 16.- Ley Transitoria del Registro del Estado Familiar y de los Regímenes Patrimoniales del Matrimonio

  • Si el Documento es presentado después de transcurridos quince días hábiles de haberse celebrado, se realizará la inscripción, previo pago de una multa de $2.85, si es particular o $ 5.71, si el informante es funcionario o Notario.

TIEMPO DE ENTREGA

  • 10 días hábiles después de haberse inscrito el trámite, podrá solicitar la partida respectiva.
Matrimonios Celebrados Ante el Alcalde

Se presentará la pareja a una charla

Los días martes o miércoles

En horarios de 8:00 a 11:00 am y de 1:30 a 3:00 pm

Con los siguientes documentos:

  1. partidas de nacimientos de los contrayentes, recientes (no más de 2 meses de haber sido expedidas).
  2. Documento Único de Identidad, de ambos contrayentes, Original y fotocopia del DUI (ampliado a 150%) (deben estar vigentes y acorde a los datos que aparecen en su respectiva partida de nacimiento). los contrayentes tienen que tener domicilio de esta ciudad.
  3. Documento Único de Identidad de 2 testigos (original y copia ampliado a 150%) los testigos que puedan leer y escribir y que no sean familia de los contrayentes,
  4. si hubiera hijos que no están reconocidos por el padre, presentar: partidas de nacimientos de ellos, (recientes)
  5. presentar Vialidades de los contrayentes
  6. En el caso de que alguno o ambos contrayentes sean divorciados, deberán presentar la Partida de Divorcio y en su DUI deberá indicar estado familiar soltero.
  7. Si el divorcio se ha decretado en menos de 300 días, la mujer deberá presentar constancia médica que compruebe que no está embarazada la cual deberá ser extendida por una entidad Pública de Salud. Conforme al artículo 17 y 23 del Código de Familia.
  8. En el caso que alguno o ambos contrayentes sean Viudos, deberán presentar la Partida de Defunción y en su DUI deberá decirse que es Viudo.
  9. En el caso de que alguno de los contrayentes fuere extranjero, deberá presentar pasaporte vigente, partida de nacimiento autenticada por las autoridades de origen y por el Ministerio de Relaciones Exteriores de este País o apostillada y Constancia de Soltería autenticada (si esos documentos están redactados en idioma extranjero, deberán presentar diligencias de traducción ante notario salvadoreño.
  10. En el caso de que el hijo(a) fue reconocido solo por la madre, (si estos no hubieren sido asentados por su padre), deberán presentar partida de nacimiento del menor, original y en buen estado.

COSTO

En oficina es de $18.90

Nota:     Los matrimonios se celebran los días VIERNES a las 9:00 a.m.

TIEMPO DE ENTREGA

10 días hábiles después de haberse inscrito el matrimonio, podrá solicitar la partida de matrimonio y de nacimiento con la respectiva marginación de matrimonio (si es originario de este municipio).

Refrendas de Cementerios

REQUISITOS

  • Llenar solicitud
  • Presentar Partida de defunción
  • Documento Único de Identidad del solicitante
  • son 7 años de refrenda para conservar en el mismo puesto los restos

COSTO

$ 5.47

 TIEMPO DE ENTREGA

  • 10 minutos