Historia

La aldea El Congo se formó a largo de la línea férrea tendida entre la estación de Sitio del Niño y la ciudad de Santa Ana a fines del siglo XX, en jurisdicción de Coatepeque. En 1910 dicha aldea tenía una población de 500 habitantes y le correspondían los tres cerritos denominados de los Siete Príncipes.

Durante la administración del general de división Maximiliano Hernández Martínez y por Decreto Legislativo de 20 de marzo de 1933 se erigieron en pueblo, con el nombre de El Congo los cantones de El Congo, El Guineo, San José de las Flores, El Rodeo, El Pezote, La Presa y La Laguna, que se segregaron de la jurisdicción de Coatepeque.

 

El gobernador del departamento de Santa Ana quedó encargado de convocar a los vecinos de dichos cantones, para que eligieran sus primeras autoridades municipales: un alcalde, dos regidores y un síndico. El asiento de estas autoridades se fijó en el cantón El Congo y el nuevo Municipio quedó incorporado en el distrito de Santa Ana, departamento de Santa Ana.

El pueblo de El Congo fue elevado a la categoría de villa durante la administración del teniente coronel Oscar Osorio y por Decreto Legislativo de 15 de agosto de 1955.

CULTURA

Las fiestas patronales de El Congo son celebradas del 7 al 15 de agosto en honor a la Virgen de la Asunción.

TURISMO

Entre los sitios de atracción turística, El Congo cuenta con el Lago de Coatepeque, lago que hoy pertenece a los municipios de Santa Ana y El Congo, perteneciendo la mayor parte a este último. Recuérdese que en un tiempo la jurisdicción de El Congo pertenecía al municipio de Coatepeque.